viernes, 2 de enero de 2009

Ruta Almería-Santiago

2 de Enero con media España de vacaciones o haciendo puente.
He tenido todo el día una extraña sensación... como si yo fuera el único gilipollas que está en el trabajo. Mi "querido" jefe, al que por lo visto no le gusta sacar a su mujer a pasear, no ha consentido que tomáramos puente en la empresa... desde las nueve de la mañana me he ido deprimiendo poco a poco. Menos mal que antes de la hora de comer me ha llamado Javier desde San Sebastian, desde el banco... él también trabajaba... la presión que empezaba a oprimirme el pecho... esa voz que en mi interior me iba martilleando toda la mañana... tonto,tonto... ha ido desapareciendo poco a poco... al menos ya eramos dos los gilipollas que currábamos.

Y luego esta tarde... !!Un comentario ¡¡ Y además, de una nueva lectora... Nukis. Se trata de una buena amiga de MªDolores... ¿qué digo amiga?... ! son primas ¡
Como he hecho con casi todos la primera vez... le doy la mas calurosa BIENVENIDA a este humilde blog. Como veo que firma con su seudónimo, Nukis, me portaré como un caballero y mantendré el anonimato, el verdadero nombre, de nuestra nueva amiga. Solo diré que su nombre empieza por "Be" y termina por "len"... y juro que no daré mas pistas,... incluso me estuvieran torturando... Yo soy así... ! una autentica tumba para los secretos ¡
Y ya que estoy... sacaré de dudas a otro de nuestros amigos que suele firmar con su alias, que también respetaré escrupulosamente, de El Vecino de Abajo...(empieza por "Ra" y termina por "fael)
Hace algún tiempo, cuando comentaba aquí mis impresiones con un hospitalero alemán en el albergue de Mansilla de las Mulas, y relataba que aquel vejete había hecho una de sus múltiples peregrinaciones a Santiago saliendo de Almería. Recuerdo que nuestro Vecino de abajo (empieza por "Ra"), un almeriense de pro, se había quedado un tanto extrañado y juraba en uno de sus comentarios a raíz de aquella entrada, que desconocía que existiera un Camino que saliera de su ciudad.
Buceando entre las antiguas revistas "Peregrino" encontré hace un par de días un mapa de los diferentes y numerosos "Caminos a Santiago de España y Portugal", y también para mi sorpresa, reparé en que de la capital almeriense salía un ramal que, entrando por el este de la Cordillera Penibética, supongo que en algún momento atravesando o discurriendo por la Alpujarra, llegaba hasta Granada.
Este ramal de Almería venía marcado como "sin actuación". Esta enigmática y casi lapidaria sentencia, la debemos entender en el sentido de que puede ser ruta documentada en alguna época antigua, pero que hoy en día está medio olvidada y en desuso. Una Ruta Jacobea sin señalización de flechas o señales y, desde luego, sin guía impresa de ningún tipo. Tal vez correspondiente a algún ramal del conocido Camino Mozárabe Andaluz, que comienza en Málaga.
Pero de existir... EXISTE.
Esta misma ruta, tal vez utilizando algunas Vías Verdes o tramos de senderismo de Gran Recorrido, y ya desde la capital de la Alhambra se anuncia señalizada y con documentación o guía en vigor, transcurriendo hacia el norte, dirección Alcaudete, ya en la provincia de Jaén. De allí a Córdoba capital (la ciudad de MªCarmen) para a continuación seguir hasta Espiel, aún en Córdoba, y luego, ya en la provincia de Badajoz, pasar por Monterrubio y Don Benito hasta Merida. En esta ultima localidad es donde entronca con la famosa Vía de la Plata, que se inició en Sevilla.
Por tanto, aquel viejecito alemán al menos sí que tenía las ideas claras en cuanto a los Caminos y no desvariaba en absoluto cuando contaba que había hecho el Camino desde Almería... Otra cosa era que en su albergue entraban los ladrones como pedro por su casa... pero esa es otra historia.
Espero por tanto haber dado algo de luz sobre aquel misterio. También espero que a nuestro almeriense no le de por tratar de recorrer alguna vez ese tramo de Camino... o en cualquier caso... que no espere que yo lo haga con él.... así de claro.
Con él haré, si Dios quiere, este mismo año un tramo del Camino del Norte. Puede que sea el tramo que va desde el inicio de ese camino en Irun o incluso en Hendaya, hasta el mismo Bilbao. !! Ahívalahostiapatxi ¡¡
El lado negativo de este proyecto es que, de alguna manera, ha llegado ya a oídos de Esperanza y Javier... y me temo que quieren apuntarse. !! Ya me imagino a Esperanza ¡¡ Quien desde el mismo mes de Enero, debe de estar apuntándose todos los temas de los que querrá hablarnos y amenizarnos las etapas, allá por el mes de Septiembre. ! Salvese el que pueda ¡

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A Bilbao, pues.

Anónimo dijo...

I think I come to the right place, because for a long time do not see such a good thing the!